martes, 22 de diciembre de 2009

En el Perú se conoce comúnmente como "pejerrey" a un pez perteneciente a la familia ATHERINIDAE cuyo nombre científico esOdonthesthes regia regia, que habita las zonas costeras y poco profundas del litoral. Una de las características más saltantes de los miembros de esta familia es la línea o banda lateral plateada en ambos lados del cuerpo. La distribución de este recurso es desde Punta Aguja (Perú) hasta Iquique (Chile) (Chirichigno, 1998). En el idioma inglés a los "pejerreyes" se le conoce comúnmente como "silversides (menidia menidia)" y al pejerrey peruano como "peruvian silverside"

pejerreyw.jpg (11688 bytes)

Existen otras especies pertenecientes al género Odontesthes, que no son comúnmente consumidas en las mesas populares, tales comoOdonthesthes regia laticlavia, a quien también se le llama "pejerrey", y que habita la costa central de Chile. Otras especies que también son conocidas como "pejerrey" incluyen a miembros del género Atherinella, cuya distribución va desde Baja California (Méjico) hasta el grado 10º S (Perú). Estas son: Atherinella pachylepis, Atherinella serrivomer, Atherinella nepenthe y Atherinella nocturna. En los Estados Unidos de Norteamérica existen dos especies comunes conocidos comúnmente como "Jacksmelt (Atherinopsis californiensis), el cual alcanza su máximo tamaño en 31 cm y "Topsmelt" (Atherinops affinis), cuya talla máxima es 26 cm de longitud (Goodson, 1988).

Diformismo sexual

En el caso del pejerrey, éste no presente diformismo sexual, es decir que no se puede diferenciar los sexos por fuera. Para hacerlo hay que hacer la disección del pez, mejor dicho hay que eviscerarlo para poder observar las gónadas ya sea hembras (ovarios o "hueveras") o machos (testículos o lecheras).

Cuando las hembras estás muy maduras y a punto de desovar, es posible identificarlas, al observar el abdomen o el poro genital.

Dieta alimenticia

El pejerrey al ser una especie costera tiene una variedad de items alimentarios a disposición, el tamaño de estos dependen del diámetro de la boca, y del tipo de dentición.

El pejerrey aloja en sus branquias a un parásito llamado vulgarmente como piojo "Meinertia Gaudichaudii". No hay que confundir a los parásitos con el comensalismo o mutualismo, ahí los animales que viven dentro de otros se benefician los unos de los otros.

Cuáles son las diferencias entre el pejerrey de mar y el de río?

En el Perú existen pejerreyes que viven en agua dulce, tal como la especie nativa Basilichthys archaeus, "pejerrey de río". Una de las características que diferencia a esta especie del pejerrey marino es que no poseen una boca protráctil (expandible) y tienen un cuerpo muyelongado (alargado). Además, existe otra especie que ha sido introducida con la finalidad de desarrollar la aterinicultura (cultivo de pejerrey) en nuestro país. Esta es Odontesthes bonaerensis, especie de origen argentino que actualmente se encuentra en el lago Titicaca. Este se diferencia morfológicamente del pejerrey marino en el número de branquiespinas (espinas localizadas en el borde posterior de las branquias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario