martes, 22 de diciembre de 2009

En el Perú se conoce comúnmente como "pejerrey" a un pez perteneciente a la familia ATHERINIDAE cuyo nombre científico esOdonthesthes regia regia, que habita las zonas costeras y poco profundas del litoral. Una de las características más saltantes de los miembros de esta familia es la línea o banda lateral plateada en ambos lados del cuerpo. La distribución de este recurso es desde Punta Aguja (Perú) hasta Iquique (Chile) (Chirichigno, 1998). En el idioma inglés a los "pejerreyes" se le conoce comúnmente como "silversides (menidia menidia)" y al pejerrey peruano como "peruvian silverside"

pejerreyw.jpg (11688 bytes)

Existen otras especies pertenecientes al género Odontesthes, que no son comúnmente consumidas en las mesas populares, tales comoOdonthesthes regia laticlavia, a quien también se le llama "pejerrey", y que habita la costa central de Chile. Otras especies que también son conocidas como "pejerrey" incluyen a miembros del género Atherinella, cuya distribución va desde Baja California (Méjico) hasta el grado 10º S (Perú). Estas son: Atherinella pachylepis, Atherinella serrivomer, Atherinella nepenthe y Atherinella nocturna. En los Estados Unidos de Norteamérica existen dos especies comunes conocidos comúnmente como "Jacksmelt (Atherinopsis californiensis), el cual alcanza su máximo tamaño en 31 cm y "Topsmelt" (Atherinops affinis), cuya talla máxima es 26 cm de longitud (Goodson, 1988).

Diformismo sexual

En el caso del pejerrey, éste no presente diformismo sexual, es decir que no se puede diferenciar los sexos por fuera. Para hacerlo hay que hacer la disección del pez, mejor dicho hay que eviscerarlo para poder observar las gónadas ya sea hembras (ovarios o "hueveras") o machos (testículos o lecheras).

Cuando las hembras estás muy maduras y a punto de desovar, es posible identificarlas, al observar el abdomen o el poro genital.

Dieta alimenticia

El pejerrey al ser una especie costera tiene una variedad de items alimentarios a disposición, el tamaño de estos dependen del diámetro de la boca, y del tipo de dentición.

El pejerrey aloja en sus branquias a un parásito llamado vulgarmente como piojo "Meinertia Gaudichaudii". No hay que confundir a los parásitos con el comensalismo o mutualismo, ahí los animales que viven dentro de otros se benefician los unos de los otros.

Cuáles son las diferencias entre el pejerrey de mar y el de río?

En el Perú existen pejerreyes que viven en agua dulce, tal como la especie nativa Basilichthys archaeus, "pejerrey de río". Una de las características que diferencia a esta especie del pejerrey marino es que no poseen una boca protráctil (expandible) y tienen un cuerpo muyelongado (alargado). Además, existe otra especie que ha sido introducida con la finalidad de desarrollar la aterinicultura (cultivo de pejerrey) en nuestro país. Esta es Odontesthes bonaerensis, especie de origen argentino que actualmente se encuentra en el lago Titicaca. Este se diferencia morfológicamente del pejerrey marino en el número de branquiespinas (espinas localizadas en el borde posterior de las branquias).

Bonito

Descripción
El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado y pescado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito tiene forma hidrodinámica y es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. La aleta dorsal trasera y la aleta anal van seguidas de varias aletas pequeñas. Puede pesar hasta 10 Kg. y alcanzar una longitud de más de1 m.
Los bonitos se desplazan en grandes bancos y necesitan nadar continuamente dado que carecen de vejiga natatoria. Las especies más conocidas son el bonito del Atlántico y el bonito rayado. Otras especies son el atún, la albacora, la bacoreta, etc.
Nuestro mercado
El bonito es un producto estacional que sólo se captura durante los meses de verano. La denominada "Campaña Costera del Bonito" sale a la mar desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre en busca del mejor Bonito del Norte. Como se trata de un pescado de temporada capturado con artes tradicionales se garantiza su extraordinaria calidad y frescura. La flota pesquera sale de la marina lucense cada año siguiendo las mareas vivas, que duran un periodo de entre 10 y 14 días dependiendo de la distancia que recorran los barcos. La flota al completo sigue al mismo banco de peces, lo que hace que todos los pesqueros faenen juntos. Una vez que se ha localizado el banco de bonitos (por satélite), se colocan los postes con argollas y los carretes de pesca que permiten lanzar al mar los hilos con los anzuelos. Como el bonito es un pez muy voraz hace falta estar continuamente recogiendo los ejemplares que han picado y volviendo a lanzar los anzuelos para recoger más. Después de subir el pescado a bordo, se almacena en las bodegas durante el viaje de reg

lunes, 21 de diciembre de 2009

Salmón

Descripción

El Salmón, es el nombre común de peces caracterizados por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas cicloideas (redondeadas y con bordes lisos) y una aleta adiposa (carnosa) entre la aleta dorsal y la cola. Estos peces pertenecen a una familia cuyos miembros, en su mayor parte, son muy apreciados por los pescadores deportivos y por su carne. Viven tanto en agua dulce como en agua salada en las regiones más frías del hemisferio norte. Muchos regresan del mar a los ríos para desovar, y las crías emigran de las corrientes de agua dulce al mar una vez que alcanzan la madurez. El instinto migratorio de los miembros de la familia del salmón es muy específico, y cada generación regresa a desovar al mismo lugar donde desovó la generación anterior. Incluso las especies que no migran del agua dulce al agua salada desovan en las mismas corrientes de agua dulce que sus antecesores. El área de desove de estos peces suele ser una corriente rápida y clara con fondo de grava y rocas. Aunque suelen tener colores apagados antes de la estación de reproducción, que varía en cada especie, los salmones adquieren colores brillantes en la temporada de desove. Durante esta estación, el macho desarrolla un hocico ganchudo y una joroba en el dorso. Antes de aparearse, uno de los progenitores excava un nido para los huevos; una vez depositados y fecundados, la hembra agita el fondo de la corriente para que los huevos queden cubiertos de arena y grava. Los huevos se abren en un plazo de dos semanas a seis meses, dependiendo de la especie y la temperatura del agua. Ni los machos ni las hembras se alimentan durante la migración y la construcción del nido, previas al desove.
Los salmones comen peces más pequeños que ellos, crustáceos e insectos. Para compensar la reducción del número de salmones silvestres debida a la construcción de embalses y al exceso de pesca, se depositan miles de millones de huevos de salmón y de alevines, criados en piscifactorías, en sus territorios naturales de reproducción, y se construyen escaleras de remonte para el viaje corriente arriba de los salmones maduros.

Cultivo
El salmón, en estado natural, crece en los mares del hemisferio norte y se reproduce en sus ríos y lagos. Su cultivo se realiza con los mismos procesos naturales pero en ambientes cerrados y semi-controlados.
El cultivo de salmón reproduce las diversas etapas que el pez tiene en condiciones de confinamiento, logrando además, la disminución de las altas tasas de mortalidad que se registran durante el ciclo natural como también lograr una producción homogénea en calidad. La etapa más conocida es la engorda que se realiza en balsas/jaulas en el mar, donde se colocan redes para mantener los salmones en cautiverio, alimentarlos y cosecharlos cuando llegan a su estado juvenil. Pero, también se requieren las etapas de reproducción, incubación, alevinaje y smoltificación en estanques o piscinas abastecidas con agua dulce. El desarrollo de los salmones comienza con los reproductores, macho y hembra, que se mantienen en balsas/jaulas en el mar hasta una etapa previa a la maduración. En este período, los salmones en estado natural inician el recorrido aguas arriba por el río para llegar al lugar donde fueron incubados. En el caso del cultivo, los salmones reproductores se trasladan en estanques cerrados, con agua y oxígeno, hacia las pisciculturas para su posterior desove.
Después de varias semanas de mantenerse en los estanques con agua dulce en las pisciculturas, las ovas de las hembras están en su momento justo para desovar, al igual que el semen de los machos. Los salmones reproductores son sacrificados para los desoves y mueren en estado salvaje en el caso del salmón coho, o pueden volver al mar en 2 o 3 oportunidades en el caso del salmón del Atlántico, para luego morir. Las ovas de los salmones reproductores hembras recién desovadas y no fertilizadas se les llama ovas verdes.
Así, se toman las ovas verdes y el semen de los reproductores en baldes para el proceso de fertilización y luego se incuban en baldes o canastillos por donde circula agua dulce.
Dependiendo de la temperatura del agua, el desarrollo del embrión ocurre en alrededor de 15 días a 1 mes apareciendo dos puntos negros en la ova, los que corresponderán posteriormente a los ojos del pez, llamándose consecuentemente este estadio, ova con ojo. Luego de otros 15 días a 1 mes se produce la eclosión y nace el alevín con saco vitelino. El saco vitelino es una protuberancia en el abdomen que mantiene el alimento durante el primer período de vida del salmón. Aproximadamente después de otro mes, el saco vitelino se absorbe totalmente y el alevín puede desplazarse y debe aprender a alimentarse. Una vez que los alevines tienen 1 a 2 grs. se traspasan a estanques más grandes y se continua la alimentación para su crecimiento.

Luego de varios meses se tienen alevines de aproximadamente 10 grs. pudiendo ser trasladados a estanques mayores o a balsas/jaulas en centros de lago donde tiene un crecimiento más rápido. Durante el desarrollo de los alevines estos son seleccionados y contados. Así, después de cerca de 1 año, al acercarse el verano, los alevines tienen un tamaño de entre 50 a 100 grs. y se preparan para su traslado al mar.

En ambientes salvajes o naturales los alevines de salmón inician el recorrido río abajo, al igual que lo hicieron sus padres. Cuando están cerca de llegar al mar, ya se les ha producido el cambio fisiológico para que su sistema pueda separar y descartar la sal que entrará a su cuerpo en el mar, llamándoseles smolts. En el caso de los cultivos, los smolts son trasladados en estanques, con agua y oxígeno, sobre camiones y embarcaciones a las balsas/jaulas en el mar.

Finalmente, durante 1 año o más, dependiendo de la especie y las temperaturas del agua de mar, el salmón se selecciona y se gradúa por tamaño, crece y engorda con el alimento entregado, para luego ser cosechado y transportado a las plantas de transformación para su proceso. En las plantas se procesa extrayéndole las vísceras, limpiándolo, seleccionándolo y haciendo cortes tipo filetes o preparando salmón ahumado.


Pescado: Trucha


Pescado:  TruchaPescado: Trucha

La trucha es un pez de agua dulce y pertenece a la familia del salmón.

Como sabemos la carne de la trucha es muy parecida a la del salmón, no sólo por el color de piel, sino también por la textura de los filetes. La única diferencia con el salmón es que la trucha tiene un tamaño más chico.

La trucha tiene un ciclo de vida de carácter migratorio. Nace en zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia. Se cría en las cercanías de estas zonas y cuando han adquirido cierta madurez emigran aguas bajas donde logran su crecimiento completo y madurez.

Existen una gran variedad de truchas pero les mencionamos las más conocidas.

  • Trucha Común, es una especie de tamaño mediano, no mide más de 60 centímetros. Tiene manchas negras y rojas. Vive en aguas frías.
  • Trucha Arcoíris, esta especie tiene un tamaño menor, en la naturaleza no supero los 50 centímetros. A diferencia de la trucha común tiene la cabeza más chica.
  • Trucha Fontana, aunque es parecida a la trucha común, se le reconoce con facilidad por la boca mucho más grande.

Mayormente la trucha es criada en piscigranjas y las más conocidas se encuentran al sur del territorio peruano, Huancayo es el principal departamento que se ha dedicado a la crianza de truchas. Seguido por Huancavelica, Ayacucho y otros.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS caries

Caries. Ésta es la palabra que nadie quiere oír en la consulta del dentista. Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate.

Pero, ¿por qué se hacen agujeros en los dientes? La culpa la tiene la placa. La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte.

Si no vas al dentista, los ácidos se abrirán paso a través del esmalte dental, pasando a atacar y corroer las partes más internas del diente, que también se deteriorarán. Si alguna vez has tenido dolor de muelas o has oído a algún adulto quejarse por ese motivo, podría ser porque la caries había llegado al interior del diente, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. ¡Qué dolor!

El dentista te examinará atentamente la dentadura y tal vez te haga una radiografía. Si descubre una caries, la reparará primero eliminando la parte picada del diente con un torno, un taladrador médico que utilizan los dentistas. Después rellenará el hueco del diente con un material especial. Esto se denomina empaste.

¿Duele? A veces sí, pero el dentista puede ponerte anestesia. Es un tipo de medicamento que "duerme", o deja insensible, el área que rodea al diente afectado por la caries para que el dentista te lo pueda empastar sin que tú experimentes dolor.

Aunque las caries dentales tienen tratamiento, intenta evitarlas cuidándote los dientes. Aquí tienes cómo lo puedes hacer:

  • Lávate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.
  • Al lavarte los dientes cepíllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares.
  • Cepíllate también las encías con suavidad para mantenerlas sanas.
  • Utiliza seda dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes.
  • Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas.
  • Ve al dentista dos veces al año para que te haga revisiones regulares. Ojalá escuches estas palabras maravillosas: "¡Ni rastro de caries!"

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: abril de 2008
Revisado inicialmente por: Lisa A. Goss, RDH, BS y Garrett B.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA OBESIDAD


DEFINICIÓN

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

CAUSAS

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

En conjunto puede haber dos principales causas:

  • Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
  • Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.
  • Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

    La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

    Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinos, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado

    Buscando el equilibrio.

    Demos de saber que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si tenemos exceso de grasa debemos calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.

    Contenido en calorías de diversos elementos:


    Y en cuanto a alimentos:

    TRATAMIENTO

    Debemos tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

    La dieta debe de ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y más mantenidas.

    Una vez alcanzado el peso ideal debe mantenerse la vigilancia del equilibrio de entradas de alimentos y consumo de

    miércoles, 9 de diciembre de 2009

    DIABETES

    La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

    En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

    • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
    • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

    Tipos de Diabetes

    Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

    En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

    La importancia de un buen control de la diabetes

    Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

    No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetesrelacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

    Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

    Cómo mejorar el control de su diabetes

    Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre.

    Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o meiante bombas de insulina. La The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ahyudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre imediatamente después de comer. Las investigaciones más avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina implantable que hiciera inecesarias las inyecciones.

    Existe una nueva píldora para el tratamiento de diabetes del tipo II. El Glucóphago (metformina) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras íldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el Glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa. Precose (acarbose), otro tipo de píldora novedosa, funciona bloqueando la absorbción de fécula, con lo cual se reduce el la oleada de azúcar que se produce inmediatamente después de comer.

    Continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos que los modelos antiguos, y funcionan con muestras de sangre más pequeñas.

    Uno de los mejores indicadores del control de su diabetes es el TEST DE HEMOGLOBINA GLYCOSYLATADA , que muestra su nivel de azúcar promedio sobre un periodo de tres meses. Puede usar los resultados de este test para mejorar su control de su diabetes, y de esta forma reducir el riesgo de complicaciones de diabetes.

    martes, 1 de diciembre de 2009

    La Bronquitis

    a bronquitis es la inflamación del tejido que recubre losconductos bronquiales, los cuales conectan a la traquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona padece de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.

    Cuando inhalas o recibes aire respirando, pequeñitas vellosidades cerca del orificio de tu nariz filtran el polvo, polen y otras bacterias que se reproducen en el aire. Otras partículas que no son filtradas en este proceso se adhieren a la superficie de la membrana mucosa denominada cilia. Sin embargo, en algunas ocasiones, los gérmenes atraviesan la cilia y otros sistemas de defensa en el tracto respiratorio ocasionando la enfermedad.

    La bronquitis puede ser aguda o crónica. Una condiciona médica aguda ocurre rápidamente y puede ocasionar síntomas severos, pero tiene corta duración (menos de unas pocas semanas). La bronquitis aguda es ocasionada por un numero de virus que pueden infectar el tracto respiratorio y atacar los conductos bronquiales. La infección que causan algunas bacterias también puede ocasionar bronquitis aguda. La mayoría de las personas padecen de bronquitis aguda durante algún momento de sus vidas.
    Por otro lado, la bronquitis crónica puede ser leve o severa, y tiene una duración más prolongada – de varios meses hasta años. Con la bronquitis crónica, los tubos bronquiales continúan inflamados (rojos e hinchados), irritados, y con el tiempo producen mucosidad en exceso. La causa más común de la bronquitis crónica es fumar.

    Las personas que padecen de bronquitis crónica son más susceptibles a padecer de infecciones bacterianas en los conductos respiratorios y en los pulmones, tales como la neumonía. (En algunas personas que padecen de bronquitis crónica, los conductos de aire se infectan permanentemente con bacterias). La neumonía es más común entre las personas que fuman o que están expuestas al humo de los fumadores.

    ¿Cuales son los síntomas?

    La bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que es provocada por la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. Otros síntomas pueden incluir:

    • Tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso
    • Dolor de cabeza
    • Sensación general de estar enfermo(a)
    • Escalofríos
    • Fiebre (generalmente leve)
    • Dificultad al respirar
    • Ronquera o una sensación de opresión en el pecho
    • Resuello (sibilancias), respiración forzada

    La bronquitis crónica es más común entre fumadores, aunque las personas que tienen episodios repetidos de bronquitis aguda algunas veces desarrollan la condición crónica. Exceptuando los escalofríos y la fiebre, una persona con bronquitis crónica, padece de una tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año.

    Una persona con bronquitis crónica generalmente tarda más de lo normal en recuperarse de resfriados y otras enfermedades respiratorias comunes. Resuellos, dificultad al respirar y tos pueden convertirse en parte del vivir diario. Respirar puede llegar a convertirse en algo difícil.

    En las personas con asma, los brotes de bronquitis pueden comenzar inesperadamente y provocar episodios en los que experimenten opresión en el pecho, dificultad al respirar, resuello y dificultad al exhalar (expulsar el aire). Durante un episodio severo de bronquitis asmática los conductos del aire pueden encogerse y congestionarse dificultando la respiración.

    ¿Qué ocasiona la bronquitis?

    La bronquitis aguda suele ser ocasionada por virus y puede ocurrir durante o después de otras infecciones respiratorias. Los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre las personas al toser. Igualmente, también pueden transmitirse cuando te tocas la boca, la nariz, los ojos o después de entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

    Fumar (incluso si es durante un período breve) y estar en contacto con humo de cigarrillos, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos períodos de tiempo, expone a las personas al riesgo de desarrollar bronquitis crónica.

    Algunas personas quienes padecen de brotes repetidos de bronquitis – acompañados de tos, resuellos y dificultad al respirar – puede que padezcan de asma.

    ¿Qué pueden hacer los doctores?

    Si un doctor piensa que tienes bronquitis, él o ella te examinarán y escucharán el sonido que proviene de tu pecho con un estetoscopio para verificar signos de resuellos o congestión.

    Ademas de un examen físico, el doctor te preguntará sobre cualquier preocupación al respecto o síntomas que puedas tener, tu salud en el pasado, la salud de tu familia, los medicamentos que estés tomando, alergias que puedas padecer y otros temas como por ejemplo, si fumas. Este tipo de información se conoce como historia médica. Tu doctor puede ordenarte una radiografía para descartar una condición llamada neumonía, e incluso puede ordenar una prueba de respiración (llamada espirometría) para descartar el asma.

    Debido a que la bronquitis aguda es generalmente ocasionada por un virus, el doctor puede que no prescriba un antibiótico (debido a que los antibióticos combaten las bacterias pero no los virus).

    El doctor recomendará que bebas muchos líquidos, que descanses y puede sugerirte que tomes una medicina para la tos de venta en las farmacias o más fuerte con receta médica para aliviar tus síntomas a medida que te recuperes.

    En algunos casos, puede recetarte un broncodilatador u otro medicamento típicamente utilizado para tratar el asma. Estos medicamentos generalmente son administrados a través de inhaladores o nebulizadore para ayudar a relajar y abrir los conductos bronquiales y eliminar las mucosidades para que sea más fácil respirar.

    Si sufres de bronquitis crónica, la meta es reducir tu exposición a cualquier agente que irrite tus conductos bronquiales. Para las personas que fuman, esto significa que deben de dejar el habito! Dejar de fumar puede ser difícil, por ello, te recomendamos que oprimas la sección de Recursos para acceder a artículos que pueden ayudarte con este tema.

    Si padeces de bronquitis pero no fumas, evita estar expuesto al humo que proviene de otros fumadores.

    Fumar y la bronquitis

    El humo del tabaco es la causa de más del 80 por ciento de los casos de bronquitis crónica. Las personas que fuman tienden a tener un período más difícil para recuperarse de bronquitis aguda y otras infecciones respiratorias.

    Fumar causa daños a los pulmones de distintas maneras. Por ejemplo, puede causar parálisis temporal de la cilia, y con el tiempo destruye completamente el tejido de cilias que recubre los conductos de aire. Eventualmente, este tejido deja de proteger a los conductos de partículas provenientes del tabaco, incluyendo los irritantes y el exceso de mucosidades. Cuando así sucede, los pulmones del fumador(a), se vuelven aún más vulnerables a la infección. Con el tiempo, las sustancias nocivas del tabaco dañan permanentemente los conductos de aire, aumentando el riesgo de padecer enfisema, cáncer y otras enfermedades pulmonares serias. Fumar también ocasiona que las glándulas encargadas de producir mucosidades aumenten su tamaño y produzcan más mucosidades. Las partículas tóxicas y los químicos del cigarrillo, ocasionan la tos crónica en las personas que la sufren.

    ¿Cuál es la mejor forma de evitar la bronquitis? Lavar las manos con frecuencia generalmente ayuda a prevenir el contagio de los gérmenes que causan esta condición – especialmente durante la temporada de los resfriados. Si no fumas, no empieces a hacerlo nunca – y si fumas, intenta reducir cuánto fumas. Intenta no estar cerca de los fumadores porque incluso el humo proveniente del tabaco de las personas que fuman te hace más susceptible a las infecciones virales y aumenta la congestión en tus conductos respiratorios. Igualmente, asegúrate que descansas lo suficiente y que te alimentas bien para que tu cuerpo pueda defenderse de las enfermedades a las que puedes estar expuesto.

    lunes, 30 de noviembre de 2009

    EL ORIGEN DE LA VIDA