martes, 17 de noviembre de 2009


los chinches

oohn Schulz, director de control de calidad de Marriot International, tenía un punto sobre el que discutir el pasado Noviembre en una de las mayores convenciones de la industria hotelera, algo que hace que las personas sientan escalofríos.

En la Feria Internacional de Hoteles/Moteles y Restaurantes que tuvo lugar en Nueva Cork, el Sr. Schulz habló en un simposio llamado "Paremos la extensión del problema de los chinches de cama". El panfleto que anunciaba el simposio prometía una discusión sobre "el por qué del resurgimiento de estas plagas".

El Sr. Schulz declinó comentar al hacer su presentación y Marriot indicó que la cadena no tenía problemas de chinches de cama. Pero las personas que trabajan en la industria hotelera se están dando cuenta que están empezando a ser anfitriones de estos desagradables huéspedes. Durante los últimos años Cimex lenticularis – el chinche de la cama común – está volviendo, a pequeños pero alarmantes pasos, en parte por la razón de que algunos de los insecticidas usados para su control en el pasado, han sido prohibidos.

Los Hoteles son particularmente vulnerables a infestaciones provocadas por los chinches de cama porque estos chinches viajan en las maletas y entre la ropa y porque los hoteles tienen siempre gente diferente durmiendo en sus habitaciones.

Un estudio realizado por compañías de control de plagas en el año 2004 y esponsorizado por la revista Pest Control Technology, demostró que los hoteles tenían la mayor cantidad de infestaciones provocadas por chinches de cama. Las personas que participaron en el estudio indicaron que el 37% de las llamadas reclamando por presencia de chinches de cama eran Hoteles y Moteles. El año anterior la proporción era algo inferior, el 31%, lo que implica un incremento importante en el número de plagas de chinches de cama detectadas en hoteles y moteles.

Los chinches de cama anidan en o cerca de colchones y se alimentan por la noche de la sangre de las personas mientras estas duermen. Pueden provocar grandes ronchas rojizas y un considerable ansiedad a las personas a las que pican. Es casi imposible eliminar estos chinches si no se tratan las sábanas, mantas, colchas, el mobiliario, etc., con potentes insecticidas (tirar todo a la basura también funciona). La buena noticia es que los chinches de cama no parecen transmitir enfermedades.

Esta vuelta de los chinches de cama empieza a ser un problema tanto legal como de relaciones públicas para los hoteles. Hace pocas semanas una pareja de Florida dijeron que habían sido mordidos por un chinche de cama en un Crucero organizado por Royal Caribbean International que partió de Fort Lauderdale, Florida, según nos indicó su abogado Ferry M. Rosenblum.

Royal Caribbean indicó que había devuelto 2800 $ a los afectados por el crucero, pagó los hoteles en Puerto Rico y pagó el viaje de vuelta a casa de la pareja. En una declaración oficial la empresa dijo "Nuestro servicio de lavandería limpia y procesa toda la ropa de cama a unos 70º C, una práctica reconocida que previene la aparición de los chinches de cama". La compañía indicó que "en este caso parece que los chinches fueron portados a bordo por algún cliente que había habido antes y se encontraron en zonas distintas a la de la propia cama". También indican que los chinches ya han sido erradicados.

De todas formas algunos viajeros siguen preocupados. "Hemos tenido de 20 a 25 llamadas diarias" de clientes preocupados, dice Jai George de cruisenetwork.com de Raleigh, Carolina del Norte, una empresa especializada en la organización de cruceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario