jueves, 26 de noviembre de 2009

Estreñimiento en los niños

¿Cómo sé si mi niño está estreñido?

Su niño puede estar estreñido si uno o más de lo siguiente es cierto:

  • Él o ella ha tenido menos de tres evacuaciones intestinales en una semana.
  • La materia fecal es dura, seca e inusualmente grande.
  • Le cuesta trabajo evacuar su contenido intestinal.
En algunos niños, es normal evacuar su contenido intestinal tan solo cada par de días. Si su niño está estreñido o no depende de la frecuencia con que él o ella normalmente evacúa su contenido intestinal y qué tan fácil le sea hacerlo. Si las evacuaciones intestinales son blandas y no le cuesta trabajo evacuarlas, evacuar (defecar) con menos frecuencia no constituye un problema. Si son duras y le cuesta trabajo evacuarlas lo más probable es que esté estreñido. Si su niño ha estado teniendo problemas de estreñimiento durante más de dos semanas esto se conoce como estreñimiento crónico.

Volver

¿Qué causa el estreñimiento?

El estreñimiento es muy probable cuando su niño no toma suficiente agua, leche u otros líquidos, o si su niño no come una dieta saludable que incluye suficiente fibra. La fibra se encuentra en alimentos tales como cereales, granos, frutas y vegetales. Si su niño come una dieta con un contenido alto en grasa y azúcares refinados (caramelos y postres) el niño probablemente no está obteniendo suficiente fibra lo cual puede causar estreñimiento.

El estreñimiento también puede comenzar cuando usted le cambia la leche al bebé de pecho o leche de fórmula a leche entera de vaca o cuando le cambiar la comida al bebé de comida de bebé a comida sólida. Algunas veces el estreñimiento ocurre después de que su niño ha estado enfermo o ha tomado ciertos medicamentos. Usted no debe preocuparse si su niño se estriñe durante un período de tiempo corto. El estreñimiento es común en los niños y usualmente desaparece por su cuenta.

Los niños pequeños que tienen estreñimiento crónico con frecuencia ignoran las ganas de evacuar el contenido intestinal (defecar). Su niño puede no querer parar el juego o puede tener miedo o vergüenza de decirle a la maestra o de usar un baño público. Cuando un niño evita las evacuaciones intestinales la materia fecal se acumula en el intestino grueso. La materia fecal se hace más grande y más dura. La eliminación de la materia fecal puede ser dolorosa y hace que los niños quieran evitar la evacuación intestinal aún más.

Volver

¿Qué puedo hacer si mi niño está estreñido?

Existen muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño:
  1. Dieta. Usted puede comenzar aumentando la cantidad de líquido que su niño toma cada día. Si su bebé está comiendo cereal usted puede tratar de añadirle un poquito de jugo de ciruelas pasas al mismo. Si usted tiene un niño más grande asegúrese de que esté tomando bastante agua. Usted también les puede dar jugo de ciruelas pasas, cereal de salvado, frutas y vegetales para aumentar la cantidad de fibra en su dieta y para ayudarle a su niño a poder evacuar la materia fecal. Disminuya la cantidad de dulces y azúcar refinada en la dieta de su niño.
  2. Entrenamiento para el hábito de evacuar el contenido intestinal. Debe enseñársele a su niño a no aguantarse para evacuar su contenido intestinal. Para establecer un hábito para la regularidad intestinal, pídale a su niño que se siente en la taza del baño por lo menos durante diez minutos más o menos a la misma hora cada día, de preferencia después de una comida. Asegúrese de que su niño puede poner los pies firmemente en el suelo mientras está sentado en la taza del baño. Si esto no es posible, coloque un taburete en frente de la taza de baño. Mientras que su niño está sentado en la taza, puede dejar que su niño lea una historia o que escuche la radio.
  3. Medicamentos. Hay muchos laxantes disponibles para tratar el estreñimiento en los niños. La selección del laxante depende de le edad de su niño y de qué tan grave es su estreñimiento. Pídale a su médico de familia que le sugiera una marca y le diga cuánto usar.
  4. Comience un programa de premio. Comience premiando a su niño tan sólo por sentarse en el inodoro. Por ejemplo si su niño se sienta en el inodoro a la hora planeada, prémielo con una de sus actividades favoritas. Si su niño tiene una evacuación intestinal elogie y dele un premio al niño. Trate de no usar la comida como premio. A los niños les gusta que los premien con calcomanías o con estrellas en un cuadro. Los niños mayores pueden querer acumular puntos para un premio mayor; por ejemplo una ida al cine o al parque.
Lleve a su niño a ver al médico de familia si no se mejora del estreñimiento o si usted piensa que su niño tiene estreñimiento crónico. El estreñimiento a veces puede ser una seña de una condición médica más grave.

Volver

¿Cómo puede el médico saber si mi niño tiene estreñimiento?

El patrón de las evacuaciones intestinales de su niño puede demostrar que él o ella está estreñido. Usted puede ayudarle al médico llevando un registro diario de las evacuaciones intestinales de su niño. Usted debe incluir:
  • A qué hora su niño se sentó en el inodoro
  • Cuánto tiempo su niño se sentó en el inodoro
  • Cómo se veía la materia fecal de su niño
  • Si el niño se ensució en la ropa interior
También resulta importante notar cambios inusuales en la materia fecal de su niño o en su comportamiento. Algunas cosas en las cuales debe fijarse incluyen:
  • Evacuaciones intestinales que son más gruesas
  • Evacuaciones intestinales que son muy duras
  • Cantidades pequeñas de sangre de color brillante en el papel higiénico del niño después de que él ha evacuado.
  • Dolor abdominal y sensación de "hinchazón" en el estómago
  • Pérdida del apetito
  • Llanto o gritos mientras evacúa el contenido intestinal (defeca)
  • Evita usar el inodoro o se resiste al entrenamiento para aprender a usar el inodoro.
El médico también le hará un examen físico. Esto puede incluir un examen del recto (ano) de su niño. El médico también puede ordenar una radiografía del abdomen (panza) de su niño. Si el estreñimiento es muy grave puede ser necesario usar un enema para remover físicamente la materia fecal de los intestinos de su niño. Un enema es un procedimiento en el cual se inyecta líquido dentro del recto. El enema ayuda a aflojar la materia fecal y puede ayudar a aliviar el estreñimiento grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario