miércoles, 11 de noviembre de 2009


LA guanabana
descricion:Las propiedades curativas de la guanabana en el tratamiento del cáncer han sido muy difundidas. Sin embargo, la anona muricata, nombre científico de la guanabana, brinda otros beneficios al organismo, gracias a su rica composición nutricional. Entre otros componentes, el fruto de la guanabana posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud.

Cada 100 gramos la guanabana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de
fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65 calorías.

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de
licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanabana se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.PROPIEDADES:La sola mención de esta fruta hace recordar aquella frase de “caer redondo como una guanábana”, en alusión al golpe seco que producen al desprenderse de su árbol al madurar.

PROPIEDADES:Lo cierto es que a la guanábana la conocen en algunos lares como “el fruto de la digestión”, que además contribuye a la prevención y ataque de células cancerigenas en estómago, páncreas, pulmones y próstata.

Conocida en otras latitudes del mundo con nombres como catuche, graviola y anona de la India, la Anona Muricata, nombre científico de esta fruta, suele ser muy demandada en Centroamérica y con su pulpa se preparan deliciosos helados y bebidas, como señala el chef Henry Cuevas.

La fruta puede alcanzar hasta 40 centímetros de largo con un peso máximo de cuatro kilogramos, y su carne o pulpa es jugosa y aromática. Se consume en su forma natural.

Del mismo modo, el zumo o jugo de la pulpa puede ser utilizado en la preparación de bebidas calientes, tortas, licores y mermeladas. Nutricionalmente, la fruta es alta en carbohidratos, particularmente fructosa. El fruto también contiene cantidades significativs de vitaminas C, B1 y B2. En las regiones donde la planta es común, hay diversos usos médicos para la fruta y las hojas entre las personas nativas.

Las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente con una cuchara; la pulpa puede partirse en pedacitos y agregados a ensaladas o cocteles de frutas. Estos pedazos también se enfrían y se sirven como postre agregando azúcar y leche o crema.

Pero el mayor consumo es en forma de jugo que se prepara luego de haber retirado las semillas ya que estas son ligeramente tóxicas, como las de todas las anonáceas. La pulpa se bate con agua y se endulza al gusto. Si en lugar de agua se emplea leche, la bebida resultante se llama champola.

VENTAJAS DE USARLA CON FINES SALUDABLES
La Guanábana no sólo es naturalmente sabrosa, también puede ser medicinal. Varios estudios le atribuyen propiedades antitumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario