miércoles, 11 de noviembre de 2009


LOS ACAROS



Los acaros, orden Acarina o acari, son artropodos que pertenecen a la clase Arachnida. Integrada por los diversos subordenes de los onicopalpideos, mesostigmados, trombidiformes y sarcoptiformes. Existen mas de 30.000 espacies diferentes descritas y se sabe que existen muchisimas mas especies que todavia no han sido clasificadas en el mundo. Los acaros del polvo domestico son apenas visibles en el microscopio y tienen un tamaño que varia entre 200 y 500 micras. Hay acaros en medios terrestres y acuaticos, incluso en el medio marino.Son en su mayoria depredadores pero lo hay fitofagos, detritifagos y parasitos. En el orden de Acarina estan lasgarrapatas. Hay acaros de importancia como parasitos de plantas, parasitos de animales y del ser humano, el acaro del polvo o lasgarrapatas y las garrapatas de las abejas meliferas del genero Varroa.



revencion: Las medidas preventivas para evitar los acaros domesticos son los primeros pasos para evitar las alergias. Entre estamedidas estan: Aireacion diaria de las habitaciones. Exposicion de los colchones, ropa de cama y demas lenceria del hogar al sol. Lavado frecuente a mas de 60ºC de la ropa de cama y las alfombras Aspiracion de todos lo elementos de la habitacion con aspiradores con filtro HEPA. Utilizacion de fundas antiacaros para los colchones y almohadas. Evitar animales domesticos. Lavado frecuente de los muñecos de peluche. Renovar las alfombras o tapices frecuentemente. Mantener una atmosfera seca, entre 50% y el 60% de Humedad relativa y una temperatura de entre 18 y 20ºC. Control del numero de acaros existentes mediante diferentes metodos como el Acarext test. Evitar las regiones con climas calidos No se ha demostrado la eficacia de purificadores o ionizadores de aire ni de la ventilacion forzada.
Alergialogia: Los excrementos de los acaros y los acaros muertos se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recito donde se hallan. Este polvo es el causante de las alergias. Los sintomas de la alergia a los acaros del polvopueden incluir congestion o goteo de la nariz con estornudos, picazon y lagrimeo de los ojos, tos y silbido al respirar. Los alergenios de los acaros son bien conocidos. Los antigenos major son Der p1 (D. pteronyssinus), Der f1 (D. farinae) e Eur m1 (Euroglyphus maynei). Para que se de una sensibilizacion a los acaros es necesario una tasa de antigeno Der p1 superior o igual a 2 micras por gramo de polvo domestico. Se calcula que la sensibilizacion a los acaros esta entre el 10 y el 20% de la poblacion general, son los responsables de la mayoria de los casos de alergias nasales y asma alergica perenne. Tambien tienen un papel importante en la dematitis atopica. Se han descrito algunos casos de anafilixia por ingestion de alimentos contaminados por grandes cantidades de D. farinae, harinas, pizzas, pescado y legumbres, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario