lunes, 16 de noviembre de 2009


EL yacon

EL yacon es una planta perenne de 1.5 3 metros de altura .EL sistema radicular esta compuesto de raíces reservan tes y carnosas en numero de 4 a 20 , que puede alcanzar un tamaño de 25 cm longitud por 10 cm de diámetro y un sistema estensivo de delgadas raíces fibrosas
Características Generales del Cultivo.:El yacón es una planta domesticado en los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas de Perú y Bolivia se habría expandido hacia el norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y valles interandinos secos y la costa peruana. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca (500-1200d C.) que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas es textiles cerámicas
Propiedades y usos de la especie:El raíz tiene un alto contenido de insulina y (FOS) (polímeros de fructosa) los cuales no pueden ser hidrolizados por el organismo humano y atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores al de la sacarosa, excelentes para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos. Hay evidencias para para considerar los FOS y la inulina como alimentos funcionales: son resistentes a la digestión, pero fermentados por la microflora del colon, lo que conlleva al desarrollo de las funciones colónicas (especialmente el aumento fecal), también tiene efectos fisiológicos sistémicos, estimulan selectivamente el crecimiento de bífidobacterias en el colon, lo que permite clasificarlos como prebióticos; además de su carácter dietético respaldado en su bajo poder clórico (4-10j/g.
Algunos autores han señalado que la inulina y FOS son importantes
resisntencia ala insulina relacionadas con dietas hipercalóricas; y reducción de los riesgos de cáncer al colon.
Sin embargo, Roberfroid señala que se requiere mas investigaciones que confirmen estas afirmaciones.Usos frescos

En mercados locales de los andes el yacón se clasifica como una fruta y se vende junto a otros como chirimoyas, manzanas, piña, etc. y no con papas, oca, ulluco, mashua o arracacha.

La raíz reservante de yacón posee un sabor dulce agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este procedimiento incrementa el dulzor de las raíces y estas están listos cuando la piel empieza a arrugarse. Se consumen pelando la piel, o mezclando con otras frutas como plátano, naranjos.



1 comentario:

  1. Las hojas del Yacón y sus propiedades hipoglucemiantes es decir baja los niveles de glucosa en sangre) y lipolíticas es decir q ademas reducen los valores altos de colesterol en sangre.
    la diferencia con otras raíces y tubérculos que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el yacón los conserva en forma de oligofructanos, que no son metabolizados por el organismo humano y que,no aportan caloríasa nuestro organismo.

    ResponderEliminar